martes, 26 de marzo de 2013

diego, y la publicidad


¿ESO ES PARA LOS QUE SABEN HACER DIBUJITOS?

por Diego Alexis CllaVez (Notas) el Martes, 26 de Marzo de 2013 a la(s) 14:04
(Espero lean el texto, es para todo el mundo, mas para mi colegas. Critiquen, aporten, apoyen, etc)

                                       
                                         ¿ESO ES PARA LOS QUE SABEN HACER DIBUJITOS?

Es hora de mostrar un poco del por qué me siento orgulloso de lo que hago, del “por qué no elegí una profesión que fuera favorable”, de “por qué no me graduó de algo que valga la pena”, pues bien, esto no es nada novedoso para muchos los cuales aún viven sumisos a un régimen que los detiene al elegir lo que quieren, ese régimen que desde los familiares, parientes y amigos más cercanos hasta el más lejanos han venido transmitiéndonos, dándoles más gusto a ellos y no a lo que deseamos como proyecto de vida, pensemos como futuros ideales propios y no del resto. 
Yo no elegí ser Diseñador gráfico por moda; muchos escogen estudiar esta profesión que porque les gusta el arte y el dibujo, otros porque no se ve matemáticas, y otros en la mayoría vagos que suelen pensar que esto es para vagos y se retiran al tercer semestre. 
Bueno pues en mi caso ser diseñador en Colombia es todo un reto, empezando por la mala tendencia dada desde un principio y ahora la baja incredulidad del cliente que piensa que realizar y crear publicidad y comunicación es cuestión de ir al internet de la esquina, decirle a cualquiera que sepa de illustrator o ir simplemente a pagar centavitos a el Ricaute en Bogotá sera “buen diseño”. Razones como estas por las cuales se ha venido teniendo tanta ignorancia en la sociedad hacia nosotros; si nos sentamos a mirar con relevancia, yendo al fondo del meollo nos daremos cuenta que demanda hay mucha pero oferta poca y por ello muchos colegas se andan regalando. 
Entrando hablar globalmente, en Colombia quienes nos tomamos en serio el diseño y la publicidad somos conscientes que un logo es un elemento muy valioso porque este es lo que le va a permitir a una empresa, producto, servicio o evento que se posicione en su mercado objetivo, además, que este puede durar muchos años vigente, pero resulta que muchos empresarios como que no saben nada de mercadeo y comercialización por lo cual no le dan relevancia a algo que es clave para posicionarse en el mercado. 
Hace algunos años pegamos en grito en el cielo porque mientras EPM pago por su nuevo logo 1.200 millones de pesos a una agencia española, aquí muchos cobran una miseria y hasta regalan este importante elemento de identidad visual. Desvalorar el logo no es solo cosa de los empresarios, nosotros publicitas o diseñadores también lo hacemos porque no nos damos cuenta de la relevancia que este tiene para lograr el éxito empresarial, comercial, económico, social, cultural, académico, religioso, político u otros más de nuestro cliente. 
La empresa Opain, encargada de construir la nueva terminal del aeropuerto El Dorado de Bogotá nos dio un golpe muy bajo al presentar el logo hecho por el señor Vladimir Flórez, famoso caricaturista conocido más como Vladdo, la verdad en mi humilde opinión es mejor que se quede de caricaturista porque eso es una burla para los que somos profesionales en imagen corporativa. Quien lo han visto seguro que se han remontando en lo que hacían cuando estaban empezando el primer semestre de su carrera porque es raro que quien se diga publicista o diseñador gráfico sea capaz de salir con algo así. 
¿Qué está pasando?, se mofan de nuestro trabajo con quienes no tienes idea del tema o buscando diseños extranjeros, además, estamos plagiando otros logos y haciendo propuestas absurdas donde la creatividad y la estrategia están ausentes o ¿qué tal el clip Art que se utilizó para el logo de Liga Postobon? 
Debemos ser coherentes con lo que en realidad queremos de nuestra profesión, de nuestro proyecto de vida, de lo que nos gusta, de lo que amamos hacer, el diseño no es para los tienen un lápiz y dibujan, ni para lo que saben manejar programas a punta de tutoriales en youtube, ni mucho menos para los que entran pensando en un carrara de futuro fácil, el diseño es para el creativo, el crítico, el que va más allá de lo que le comunica televisor y quiere cambiar su idea tomando la percepción contraria, para el que aporta, crea, investiga, propone, innova y sorprende al mundo. Es por esto que hago lo que me encanta hacer, por quiero dejar esa mentalidad de muchos y cambiarles la idea, por que espero que la profesión se tome como debe ser, con esfuerzo, esmero y calidad, me dé o no me de dinero lo hago porque es mi sueño y que mejor sentirme satisfecho de mi propio invento. 
Que no se desmerite el futuro diseñador por el mal concepto social  y que los nuevos y actuales diseñadores sepamos afrontar los retos, las subidas y las bajadas y sobretodo hacer valer lo nuestro, que si su cliente no tiene como pagarle lo que usted cobra, no rebaje el precio, dele facilidades de pago y hasta acepte canjes, pero no desvalore sus neuronas porque ser creativo y estratégico no es un juego, para llegar a hacer lo que hacemos nos ha tocado aprender muchas cosas e invertir dinero y tiempo. 
Si eres independiente no pienses como freelance, piensa como empresario lo cual implica que debes de darle valor a todo lo que hagas y tener utilidades que te permita sufragar tus gastos básicos y quedarte para darte algunos gustos, hacer inversiones y ahorrar. 
Sea como sea, empecemos a respetar y a hacer respetar lo nuestro, porque si seguimos como vamos la poca credibilidad desaparecerá. No me creo para un ducho en lo que hago, yo hasta hora voy subiendo y ni he arrancado pero cuando arranque seguiré teniendo el mismo concepto hoy y siempre.

Ahhh se me olvidaba, aquellos que aún no saben para que estudiar Diseño pues les cuento que yo aún no se en que especializarme porque al final de al cabo terminare sabiendo de todo un poco, además hay muy poco para escoger, miren: 
1.   PUBLICIDAD
2.    PUBLICIDAD INTERNACIONAL
3.    PUBLICIDAD Y MERCADEO
4.    MERCADEO Y PUBLICIDAD
5.    MERCADEO Y VENTAS
6.    MERCADEO SISTEMATIZADO
7.    COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
8.    COMUNICACIÓN GRAFICA PUBLICITARIA
9.    COMUNICACIÓN Y RELACIONES CORPORATIVAS
10.    COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
11.    COMUNICACIÓN Y LENGUAJES AUDIOVISUALES
12.    COMUNICACIÓN SOCIAL
13.    COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
14.    DISEÑO PUBLICITARIO
15.    DISEÑO GRAFICO
16.    DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO
17.    DISEÑO WEB
18.    DISEÑO MULTIMEDIAL
19.    DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS
20.    DISEÑO INDUSTRIAL
21.    DISEÑO DE INTERIORES
22.    DISEÑO DE MEDIOS IMPRESOS
23.    DISEÑO EDITORIAL
24.    DISEÑO DE ESPACIOS COMERCIALES
25.    FOTOGRAFÍA
26.    MERCADEO
27.    MERCADEO INTERNACIONAL
28.    PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
29.    PRODUCCIÓN DE CINE Y TELEVISIÓN
30.    PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES
31.    RADIO Y TELEVISIÓN
32.    ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
33.    ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA DE EVENTOS
34.    RELACIONES PUBLICAS
35.    ARTES PLÁSTICAS
36.    ILUSTRACIÓN
37.    MERCADEO Y VENTAS
38.    ANIMACIÓN 3D
39.     COMUNICACIONES MÓVILES E INALÁMBRICAS
40.    SERVICIO AL CLIENTE
41.     TELEMERCADEO

GRACIAS!!!

Algunos párrafos fueron de artículos de la página ADGORA Asociación Colombiana de la Industria Publicitaria.

POR: DIEGO ALEXIS CHAVEZ MORA
Diseñador y Comunicador Grafico

26 DE MARZO DE 2013

- articulo de un hermano gràfico, para màs información http://www.facebook.com/diegoalexischavez
 

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